sábado, 4 de diciembre de 2010

CLASIFICACION Y EJEMPLOS DE VIRUS

CLASIFICACION Y EJEMPLOS DE VIRUS:

Hace algunos años, los virus únicamente infectaban a los archivos ejecutables (.EXE, .COM) y a los drivers que se cargaban desde el archivo CONFIG.SYS, sin embargo, ahora existen otros tipos de virus los cuales se insertan en documentos, como por ejemplo los de Word y Excel.

Acontinuacion brindaremos la clasificacion de virus:
- De Archivos. Infectan archivos ejecutables y drivers. Al ejecutar una aplicación, es probable que la misma se infecte.
- De Partición (MBR). Infectan al MBR de un disco duro. Pueden borrarse fácilmente sin necesidad de un antivirus arrancando con un disquete limpio (con el 100 % seguro de que no se encuentra infectado por ningún virus) y ejecutando el comando FDISK /MBR desde la línea de comandos.
- De Sector de Inicio. Infecta el código ejecutable del sector de arranque de un medio de almacenamiento. Cuando se intenta botear desde este medio, el virus pasa a memoria y puede hacer lo que desee.
- De Macro. Modifican las secuencias de instrucciones pregrabadas (macros) ubicadas en un documento o en plantillas (por ejemplo: de Word o Excel) de manera tal que al abrirlos, pueden ejecutar acciones no deseadas, como por ejemplo, destruir el contenido del documento.
- Multipartido. Utiliza una combinación de técnicas para propagarse, como por ejemplo: infectar archivos y sectores de inicio.
- Troyano. Es un virus que no se propaga por sí sólo, por lo cual es necesario que se copie e instale manualmente en la PC a infectar. Se oculta en programas que dicen hacer una cosa pero esconden posibilidades de hacer otras. Un ejemplo de este tipo de virus es aquél que al ser ejecutado en una PC habilita funciones para el control de la misma en forma remota, sin el consentimiento del usuario e invadiendo su privacidad.
-Stealth (Fantasmas). Se esconden a sí mismos. Si un virus de este tipo se encuentra en la memoria, cuando cualquier programa intenta leer el archivo infectado, resulta engañado y cree que el virus no se encuentra en el archivo. El virus residente en la memoria se encarga de cambiar el contenido que se informa.
- Polimórfico. Se cambia a sí mismo cada vez que se propaga, por lo cual, al intentar identificarlo buscando una secuencia de bytes que lo caracteriza, no se lo encuentra. Cambia su contenido en forma aleatoria y dificulta su identificación.
-De Camuflaje. Utilizan trucos para esconderse de los antivirus.
- De Acción Directa. En el mismo momento en el que infectan, disparan su acción destructiva o principal objetivo, como ser destruir archivos o mostrar un mensaje de broma.
-Residentes. Se mantienen dentro de la memoria y esperan que ocurra un evento para disparar su acción destructiva u objetivo principal.
-Gusano: Tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.
-Bombas lógicas o de tiempo: Son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condición suele ser una fecha (Bombas de Tiempo), una combinación de teclas, o ciertas condiciones técnicas (Bombas Lógicas). Si no se produce la condición permanece oculto al usuario.
-Hoax: Los hoax no son virus ni tienen capacidad de reproducirse por si solos. Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarla a sus contactos. Suelen apelar a los sentimientos morales ("Ayuda a un niño enfermo de cáncer") o al espíritu de solidaridad ("Aviso de un nuevo virus peligrosísimo") y, en cualquier caso, tratan de aprovecharse de la falta de experiencia de los internautas novatos.
-Joke: Al igual de los hoax, no son virus, pero son molestos, un ejemplo: una página pornográfica que se mueve de un lado a otro, y si se le llega a dar a errar es posible que salga una ventana que diga: OMFG!! No se puede cerrar!

Ejemplos:
Existen dos grandes clases de contagio. En la primera, el usuario, en un momento dado, ejecuta o acepta de forma inadvertida la instalación del virus. En la segunda, el programa malicioso actúa replicándose a través de las redes. En este caso se habla de gusanos.
En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anómalos o imprevistos. Dichos comportamientos pueden dar una pista del problema y permitir la recuperación del mismo.
Dentro de las contaminaciones más frecuentes por interacción del usuario están las siguientes:
  • Mensajes que ejecutan automáticamente programas (como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto).
  • Ingeniería social, mensajes como ejecute este programa y gane un premio, o, más comunmente: Haz 2 clics y gana 2 tonos para móvil gratis..
  • Entrada de información en discos de otros usuarios infectados.
  • Instalación de software modificado o de dudosa procedencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario